Metodologías ágiles en proyectos CMS

CMS es un tipo de proyecto, en el que la base son las paginas de contenidos. Son los portales de contenido, corporativos, fundaciones, etc.

El desarrollo de este tipo de portales mediante metodologías ágiles, tiene desde nuestra experiencia, muchas ventajas.

Tareas de un proyecto CMS

Supongamos un proyecto para la creación de un portal para dar a conocer una empresa. Un portal sin funcionalidad, solamente con contenidos. Las tareas que consideramos son:
1Definición de árbol de contenidos.
Es la estructura de los contenidos, de las páginas.
2Definición de árbol de navegación.
Suele ser similar al árbol de contenidos y no se puede realizar sin este. La diferencia es que en el árbol de navegación se define la manera de acceder a estos contenidos. Por ejemplo si se accede desde pie de página, si no aparece en los menús, si algún nivel no aparece en las migas, etc.
3Wireframes.
Los alambres, la definición sin diseño de las páginas, de sus contenidos. Se definen los nombres de cada uno de los elementos de cada página. Los elementos obligatorios, las funcionalidades, etc.
4Diseño.
Con color, forma, etc.
5Maquetación
Basandose en el diseño, la maquetación es código, normalmente HTML. Deberá tener la funcionalidad básica en el navegador, en particular Javascript de interacción y formato.
6Integración en CMS.
El desarrollo de las plantillas, de los elementos dinámicos. Con contenidos no reales.
7Creación de contenidos
La redacción de los contenidos, la selección de las imagenes y demás elementos multimedia.
8Carga de contenidos
9Despliegue en entornos
La mayor dificultad radica en hacer ver a los responsables de validación que la maquetación y la integración en el CMS no es lo mismo. La validación de cada una de estas partes es muy diferente.
El error suele venir por validar la maquetación durante las pruebas de integración y que la integración no se valide, es decir, no se valide la edición, Blueprint, edición inline, etc.

Particularidades de las Demos en un proyecto CMS

1Particularidades de un proyecto CMS
En las demos hay que tener en cuenta que los contenidos de prueba no son siempre los contenidos reales. En muchos casos, al contrario, los contenidos de prueba no tienen nada que ver con los contenidos reales. Un error muy común en la validación de las maquetas y de la integración es la loremipsumnitis, que consiste en en todos los contenidos utilizar textos iguales y contenido "loremipsum".
Esto provoca que cuando los contenidos son reales, la maquetación no funcione correctamente.
2Particularidades de un proyecto CMS con SDL Tridion
Las pruebas en los proyectos con SDL Tridion tienen varias paritcularidades. Links dinámicos, target de previsualización.
3Cuidado con dynamic links y componentes que no tienen enlce
En muchos casos hay problemas en la maquetación con los dinamyc links. Una caja está preparada para contener solamente enlaces, y cuando no hay contenido para enlazar, no hay enlace y solamente hay texto. A veces no está controlado
4Edición
No se suele hacer demo de la edición de contenidos. Es un error grave, ya que el desarrollo incluye este apartado y debe estar validado.
5Edición inline
Mediante SDL eXprience Manager se pueden editar los contenidos en Inline. Se debe validar y por tanto probar esta funcionalidad. Si la edición normal no se prueba, este caso en mayor medida.
6Content Porter
Nuestra recomendación es utilizar el Content Porter para migrar todos los elementos, sobre todo los validados, ya que en caso contrario, se deberán a volver a validar muchos elementos ya probados.
7Blueprint
Se debe validar el Blueprint implementado, revisando todas las posibilidades de este.